Acerca de la FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo académico autónomo de carácter intergubernamental, comprometido en formar a las nuevas generaciones de cientistas sociales latinoamericanos, a través de sus diversos programas de aprendizaje en el campo de las ciencias sociales.

Es ante todo, una institución formadora que busca impulsar iniciativas tendientes a repensar la problemática latinoamericana en el campo de las ciencias sociales, reformando los aportes teóricos del pasado y reformulándolos, a través de nuevas propuestas teóricas y metodológicas en sus programas de postgrado y de investigación.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inició sus actividades docentes en 1957 con la creación de la Escuela Latinoamericana de Sociología, con Sede en Santiago de Chile y la Escuela Latinoamericana de Ciencias Políticas. Estos programas se constituyeron como los primeros postgrados sobre ciencias sociales impartidas en la región, siendo participes de los mismos, estudiantes de muchos países de América Latina, incluyendo al Caribe hispanohablante.

A partir de los años 70, fueron creándose nuevas Unidades Académicas en distintos lugares de América Latina y el Caribe, de las cuales actualmente 12 permanecen en operación. Fue así que la FLACSO logró ampliar sin interrupciones el número de sus programas impartidos, las temáticas y disciplinas a tratar, la cobertura geográfica a distancia y hasta el origen nacional de los estudiantes.

La FLACSO en Paraguay

Los antecedentes de FLACSO en Paraguay, datan de 1971, fecha en la que el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES) y la FLACSO Chile, organizaron el “Curso Regional de Ciencias Sociales”, con la participación de un amplio plantel docente de la FLACSO. A partir de entonces, las relaciones entre la FLACSO y la comunidad académica paraguaya se mantuvo activa. Fue a través de esta vinculación entre instituciones y ante la inminente necesidad de un mayor desarrollo de las ciencias sociales en el país, que se afirmó la postura de contar con la presencia directa de FLACSO en el ámbito nacional.

La incorporación oficial de Paraguay a la FLACSO fue establecida el 5 de diciembre de 2005, cuando ambas cámaras del Congreso suscribieron la Ley N° 2836, por la cual se aprobó el “Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales” (FLACSO).

Autoridades

Magdalena Rivarola

Dirección

Alba Cubilla

Administración

Julia Duarte

Secretaría Académica

Domingo Rivarola

Asesor en Política Institucional

Plantel Docente

Convenios Interinstitucionales