Plantel Docente

Plantel docente

Socióloga, graduada de la (Universidad Católica de Asunción, Paraguay). Master y Doctorado en educación en la Universidad de Harvard, en el área de Administración, Planificación y Políticas Sociales, con énfasis en investigación. Docente de Sociología y Coordinadora de evaluación institucional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Docente en la Facultad de Filosofía de la (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y en la Facultad de Ciencias Sociales de la (Universidad Católica de Asunción, Paraguay), donde enseña Métodos de Investigación Social. Fue directora del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), actualmente es investigadora asociada; Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Paraguay) y docente de la misma en las áreas de Sociología de la Educación y Métodos Cualitativos de Investigación.

Licenciado en psicología (Universidad Católica de Asunción, Paraguay) y Master en Psicología social (Universidad de Guelph, Canadá). Realizó trabajos de investigación como integrante del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), coordinó proyectos sociales para UNICEF – Paraguay y para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Coordinador del Área de Educación de Investigación para el Desarrollo (ID). Tuvo a su cargo diversas investigaciones y evaluaciones para el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. Actualmente es coordinador académico de la Maestría en Ciencias Sociales y docente en el área de metodología de la investigación de FLACSO – Paraguay.

Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid, España. Master en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, Santiago de Chile. Ex Director e Investigador actual del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Docente de la Universidad Católica, de la (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay). Tiene publicado libros y artículos, en revistas nacionales y extranjeras, sobre la cuestión agraria y otros temas de la realidad social paraguaya y latinoamericana. Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Doctorado en Sociología – Kansas University, Estados Unidos.
Maestría en Sociología – Kansas University, Estados Unidos.
Maestría – Ciencias Políticas – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Doctorado – Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNA, Paraguay.
Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Máster en Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009).
Abogado (Universidad Nacional de Asunción, 2005).
Ex Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública – SFP (2009-2010).
Consultor en materia de derecho público y elaboración de proyectos de ley para organismos internacionales.
Autor de artículos sobre Estado de derecho, participación ciudadana y democracia en revistas especializadas.
Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Candidato al Doctorado en la Carrera de Historia Latinoamericana en Stony Brook University (“La transnacionalización de la represa Itaipú y sus consecuencias indeseadas de la construcción de la región del Paraná (1957 – 1991)”/fecha de defensa estimada abril 2018). Master en Ciencias Políticas con énfasis en Teoría Política, New York University (2009). Licenciado en Ciencias Políticas por la (Universidad Católica de Asunción, Paraguay) (2006). Obtuvo las becas International Dissertation Research Fund (IDRF) del Social Sciences Research Council (SSRC) de Estados (2013-2014); Frankel para estudios de doctorado en la Stony Brook University (2009); Fulbright para estudios de maestría en la New York University (2007). Fue fellow Latin American Perspectives (LAP) en la University of California, Riverside (UCR) en 2015. En 2018 obtuvo una pasantía de posdoctorado en el Center for the Histor of Global Development en la Shanghai University (set-nov 2018). Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Abogado y Sociólogo por la (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay), con Postgrados en Formulación y Evaluación de Proyectos y Didáctica Universitaria. Participó de numerosos seminarios, cursos y congresos realizados en el exterior en campos afines a su especialidad. Investigador del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Docente en las áreas de Sociología y Planificación Social en la (Universidad Católica, Paraguay) y en la (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay). Fue Director del Departamento de Ciencias Sociales (Carreras de Sociología, Ciencia Política e Historia) de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA (2001-2002). Ejerció la Dirección del Programa de “Promoción, constitución y consolidación de organizaciones de pequeños productores agrícolas en la región del Guairá y Caazapá” ejecutado por el Centro Paraguayo de Cooperativistas (CPC) (1976- 1986). Consultor de FIDA, FAO y OIT en temas rurales. Autor de publicaciones sobre cuestiones rurales y planificación social. Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Doctor en Ciencia Política, Universidad de la República Oriental del Uruguay (2014). Magister en Ciencia Política. Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas (2001). Estudios de Diplomado en Socio-Demografía (2003-2004). Licenciado en Ciencia Política (1999).
Desde 2015 es Jefe del Departamento de Investigación y Gestión de la información del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) Asunción, Paraguay. Editor jefe de la Revista MERCOSUR de Políticas Sociales. Responsable del Observatorio de Políticas Sociales del MERCOSUR.
Docente e investigador universitario, ha trabajado en temas relativos a partidos y procesos de gobierno, descentralización territorial, Seguridad Social, Salud y Educación Universitaria. Docente de la Universidad de Uruguay, dictó cursos en las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Odontología y Psicología. Impartió cursos en el Instituto Universitario del CLAEH, en la Maestría de Políticas de Salud. Ha trabajado como consultor en proyectos en Uruguay de PNUD, UNICEF y Banco Mundial. Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Sociólogo. Cuenta con doctorado en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia. También posee una Maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de México D.F., México.
Docente de la asignatura Epistemología. Investigador en Ciencias Sociales. Autor de 8 libros y cerca de 60 artículos de publicación nacional e internacional, la mayoría de ellos en revistas arbitradas e indexadas.
Forma parte del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Integra la Comisión Directiva del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Paraguaya de Sociología, también a partir 2017 miembro de la Sociedad Científica del Paraguay. Dirige la Revista de Investigación en Ciencias Sociales (REVICSO).
Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Paraguay).

Licenciado en psicología (Universidad Católica de Asunción) y Master en Psicología social (Universidad de Guelph, Canadá). Realizó trabajos de investigación como integrante del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), coordinó proyectos sociales para UNICEF – Paraguay y para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Tuvo a su cargo diversas investigaciones y evaluaciones para el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay.
Actualmente es coordinador del área de educación del Instituto Desarrollo (Asunción) y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Grados y títulos obtenidos en la Universidad Nacional de Asunción (facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Columbia (MIA) con especialización en Administración y Políticas Económicas (graduados con honores; Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Postgrado en macroeconomía. Docente en la Facultad en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ex Gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay. Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Graduada en Etnología con énfasis en Historia.
Master en Antropología Social y Sociología Comparativa por la Universidad de Paris X – Nanterre, Francia, con especialización en Etnología Americanista de las Bajas Tierras de Améerica del Sur.
Inicia sus experiencias de campo (1998 con el pueblo Aché y, a partir del 2003 desarrolla sus investigaciones con el pueblo Mbya Guarani,
Consultora y asesora en DD.HH. y Pueblos Indígenas, interculturalidad y desarrollo, rescate lingüístico y cultural; docente universitaria, coordinadora de espacios de formación y difusión del pensamiento antropológico (Antropo-lógicas- Alianza Francesa 2013; A como Antropología, CCEJS 2016, entre otros) y autora de varias publicaciones en los ámbitos trabajados y representaciones en congresos regionales e internacionales.
Directora del documental etnográfico “Palabras-Almas” de protagonismo Mbya Guaraní, galardonado como Mejor Filme Etnográfico en el Festival de Cine Etnográfico de Recife, Brasil, 2013.
Se suman líneas de trabajo en historia de la antropología paraguaya y antropología feminista, eje de investigación que la lleva a coordinar la investigación “Violencia Patriarcal y Estructura Social Paraguaya” apoyada por la Flacso (2017) y el Seminario “Aporte de la antropología en la construcción de saberes sobre la realidad social paraguaya” (2016). Miembro del Consejo de la Revista Acción.
Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).

Economista (Universidad Nacional de Asunción-UNA). Máster en Administración de Entidades de la Economía Social y Cooperativas-MADES. Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia-España. Especialista en Macroeconomía Aplicada y Programación Financiera (Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA)- Pontificia Universidad Católica de Chile- BID). Miembro de la Red de Especialistas del Proyecto de Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social (OIBESCOOP), llevado a cabo por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia-España. Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Cooperativa SNEC de la Confederación Paraguaya de Cooperativas CONPACOOP LTDA. Docente universitaria de grado y posgrado en área de Economía. Investigadora PRONII del CONACYT Nivel I.
Actualmente es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Paraguay).