Acompañamiento de investigadoras de FLACSO/Paraguay a equipo de la Universidad de Humboldt (SLE) en estudio sobre la cooperación técnica bilateral de GIZ en Paraguay

Con el objetivo de identificar los impactos más relevantes y duraderos de los proyectos y medidas implementados por cooperación alemana GIZ en Paraguay, durante los meses de agosto a noviembre se realizó la “Misión de Estudio: Culminación de la Cooperación Técnica Bilateral en el Paraguay: estrategia para el anclaje de los impactos logrados a realizarse durante los meses de setiembre a noviembre”. La Misión se desarrolló en el marco de la medida “Co-Creando Impactos” a cargo de la cooperación técnica bilateral de GIZ en Paraguay, en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín (Seminar Für Ländliche Entwicklung, SLE) y la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales Paraguay FLACSO PY.

Por la Flacso fueron seleccionadas tres profesionales de las ciencias sociales, para formar parte de los tándems de investigación en conjunto con el SLE y la GIZ: Salustiana Caballero, Laura Martínez y Mónica Vallovera. Con esto se apuntó a vincular el estudio con el contexto nacional desde una mirada crítica que permita no sólo el análisis de proyectos específicos sino mirar el proceso de culminación de la cooperación técnica bilateral como hito en el marco de relaciones de cooperación internacional y propiciar la construcción colectiva del conocimiento. Como parte del trabajo de campo se realizaron entrevistas en profundidad y talleres participativos para el relevamiento de información directamente en terreno y con diversos referentes involucrados en cada proyecto. Alcance de las acciones: Asunción, Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.